lunes, 26 de septiembre de 2011

El primer contacto con la naturaleza

La naturaleza

El primer contacto con la naturaleza no suele ser nada fácil, pero los pequeños comprenden enseguida que están frente a un universo atractivo y fascinante por descubrir.
Solana aprendió a caminar sobre parquet, alfombras y baldosas. Sin embargo, nunca había experimentado la sensación de andar por el campo, pisando el pasto. Cuando sus padres la llevaron a un jardín por primera vez, esta primavera, y la pusieron descalza sobre el suelo, su cara fue todo un poema. Una mezcla de estupor, incomodidad y disgusto, frente a ese terreno desconocido, se reflejaba en sus gestos a cada paso. Encima, cada vez que se caía, tenía que apoyar sus manitas también, con lo cual el contacto de la hierba con su piel era mucho mayor.
El pasto no se parecía en nada a lo que ella estaba acostumbrada a pisar. Y los bichitos que corrían, saltaban o volaban por todas partes tampoco le inspiraban mucha confianza que digamos.
Como primera reacción, resulta de lo más normal. Sin embargo, a los pocos días, la actitud de los niños suele cambiar radicalmente. Poco a poco pierden el miedo a los bichos. Quieren probarlo todo, investigar, explorar. Su curiosidad se desata y ya no hay quién los pare. ¿Por qué el agua del arroyo se escurre entre los dedos? ¿Por qué las flores se dejan arrancar? Interrogantes que surgen frente a cada fenómeno de la naturaleza. Y la única manera que tienen para salir de dudas es investigando hasta quedar satisfechos.

2 comentarios:

Soraya Contreras dijo...

es lo mas hermoso que puede tener el niño con el mundo que lo rodea.-

Jennifer Flores dijo...

Esta muy bonito tu blog

Publicar un comentario

 
©LilianaLois- Todos los derechos reservados